Siempre en constante construcción
Prologo
En algunos sistemas educativos se da mucha
importancia a las herramientas matemáticas como formulas y teoremas. No digo
yo, que no sea importante, pero se queda escaso cuando somos evaluados por
informes como el Informe Pisa. Nos falta dar un paso mas allá de saber
simples formulas y métodos para resolver
problemas mecánicos. Una vez visto como
se hace un problema, hacer el siguiente es simplemente seguir los mismos pasos
como si fuera una receta de cocina.
Saber matemáticas es básicamente saber
razonar, y eso no se olvida de año en año. Desgraciadamente hay muchos alumnos
que no han aprendido y en edades avanzadas es muy difícil que empiecen a
hacerlo.
Esta página pretende ser una ayuda para
aquellos alumnos que les cuesta razonar pero quieren aprobar matemáticas. Al
fin y al cabo llevarse el libro de matemáticas a la playa no es precisamente
una alegría.
Espero
que les sirva
Tema 0
Como preparar torrijas caseras propias de Semana Santa
Pon 1 litro de leche a hervir con un palo de
canela, una piel de limón y azúcar a gusto (no mucha, que luego empalagan).
Cuando la leche se enfríe, moja las rebanadas de pan (que debe ser de al menos
2 días para que no se deshaga y cortado en rebanadas de aprox. 1 cm de grosor),
rebózalo en huevo batido y fríelo en aceite de oliva caliente (no muy caliente,
que si no se queman y no se doran). Las sacas y las pones en una fuente y las
vas regando con un almíbar ligero.
Tema 1
Racionalizacion
Consiste en quitar la raiz del denominador de una fracción
Intervalos:
Trata de escribir matemáticamente la nocion de intervalo
Radicales:
Se trata de no aprenderse formulas de memoria; tan solo la transformación de una raiz en una potencia
Se trata de hallar las incognitas en expresiones exponenciales
Atención: Nunca hagais videos didacticos en la hora de la siesta. Hay un fallo en una cuenta en el 2º problema
Logaritmos:
Tema 2
División de Polinomios: