Mis reflexiones

Este post es fruto de una reflexión personal.
 No pretende ofender a nadie,
 tan solo muestra una posible y humilde opinión

¿Cómo emplear la memoria en matemáticas? 

La memoria es la inteligencia de los tontos.- Albert Einstein –

Quizás alguien pueda pensar que empiezo este post con una frase algo extremista, pero si queremos aprender matemáticas debemos olvidar lo que aprendimos de memoria y centrarnos en el razonamiento. En otras disciplinas como las letras, el memorizar contenidos puede servir para aprobar, incluso es bueno para tener una buena cultura general. Saber los ríos de España de memoria esta bien para localizarlos en un mapa, aunque solo lo veremos  interesante cuando hacemos un viaje o una excursión al campo.

Este fin de semana he estado en una casa rural, en un pueblecito muy cerca de Burgo de Osma, en la provincia de Soria. Como el pueblo es muy pequeño, por las mañanas a me paraba a hablar con un vecino del pueblo de avanzada edad. Mis hijos atendían la conversación. Una de esas conversaciones se centro en el pequeño río que era un afluente del Duero. Nos hablo de los cangrejos que pescaba. De cómo era el cangrejo autóctono y como han invadido el río los cangrejos rojos, de la necesidad de permisos para pescar, de las multas por pescar sin licencia, nos hablo del Duero, de cómo Soria se ha ido despoblando porque todo el mundo ha emigrado a las ciudades. Mis hijos aunque se despistaban de vez en cuando (los psicólogos lo llaman inteligencia dispersa), creo que aprendieron más, que en un día normal de clase empleando la memoria.



Ahora recuerdo, de mi época de estudiante de colegio las provincias de Castilla y León; Eran: León, Zamora y Salamanca (aquí hacíamos una pausa para respirar), Burgos, Soria Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia (estas ultimas corríamos porque nos faltaba el aire). No nos sirvió de mucho hasta que hemos hecho un viaje a esa zona. En Soria vimos: la catedral de Burgo de Osma, la laguna negra, el cañón del río Lobos. Nos acercamos a Calatañazor y les hable de Almanzor y de un pueblecito que esta muy cerca donde irán de excursión con el colegio (Abioncillo). 


En fin, como decía en otro post: Dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entones lo aprenderé.
 
Para el que quiera aprender las provincias de Castilla y León, pincha aquí



Volviendo a las matemáticas, ¿Cómo emplear la memoria en matemáticas?. Pues sencillo: con recordar el nombre del profesor y la hora de clase es suficiente. Numerosos alumnos cuando preguntas alguna definición dicen en alto: ¿Cómo era esto….?, ¿era algo asi…..?. Están empleando la memoria para intentar recordar el cuadrito amarillo (es lo único que se leen de los libros de matemáticas).

Como propuesta para dar una definición:
1.- Intentar no recordar (para eso esta Internet y los libros). Hasta el nombre de mi mujer esta escrito dentro del anillo de casado)
2.- Buscar palabras sencillas que explique lo que queremos. El lenguaje cuanto más sencillo mejor.
3.- Finalmente escribirlo con coherencia.
Vídeo sobre la memoria

ElsistemaEducativoEnEspaña from Pablo Granados on Vimeo.




Esfuerzo & Perseverancia:
"El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor."
 Thomas Alva Edison
 

Esta reflexión




El papel del profesor del siglo XXI & El papel del alumno del siglo XXI

Estimados alumnos.

Quiero contaros una vez mas el por que de la necesidad de aprender solos. Tiene que ver con un concepto que podeis buscaren internet: La alfabetización informacional.

La alfabetización informacional es aquella que prepara para aprender de manera permanente a lo largo de la vida y enseña a gestionar la información digital para dar respuesta a los problemas planteados.
La gestión de la gran masa de información digital implica ser capaz de articular la necesidad de información, localizarla, evaluarla, organizarla, transformarla en conocimiento y comunicarla de manera adecuada en un contexto determinado.

La función del profesor en el siglo XXI no debe ser la de aportar exclusivamente conocimientos, ya que estos se encuentran en innumerables fuentes digitales. Ha de ser un  guía que enseñe a buscar, evaluar y decidir sobre lo que se lee en distintos medios tecnológicos. Es por eso por lo que os doy la completa libertad de buscar, evaluar y decidir que es importante en Internet. Si lo hiciese yo, y no vosotros el año que viene frenaríais vuestro aprendizaje tecnológico.

El empleo de un blog en lugar de un libro tiene la ventaja de que se enriquece constantemente y no cada cuatro años como el empleo de un libro de papel. Permite el aporte de conocimiento por parte de más personas y además es gratuito.

Sin más que contar, me despido atentamente:

Vuestro profesor de Matemáticas y Tecnología de la Información y la Comunicación.



TIC en la Educación

Decía una amiga y compañera en esto de la profesión de profesor que el verdadero debate en la educación esta en reflexionar si los colegios tienen que preparar para la vida o preparar para seguir en el colegio. Aplicando la teoría de conjuntos se ve que el colegio es  un subconjunto de la vida ya que nuestra vida continúa después del colegio. Debemos pues preparar para la vida.
Cartel a la entrada de un colegio

Si enseñamos a nuestros alumnos de hoy como les enseñábamos ayer,
les estamos robando el mañana

Me regalo un compañero y excelente profesor un libro que emplea con los alumnos de 4º de ESO llamado Ética para Amador de Fernando Savater. Entre otras cosas cuenta que la felicidad viene de la libertad de poder escoger lo mejor para nosotros. Y para poder escoger lo mejor para nosotros debemos tener cultura pero sobretodo tener CAPACIDAD CRITICA.

Les enseñamos cosas que posiblemente olviden en el siguiente examen (ni que decir tiene que seguro olvidan en el siguiente curso) y no les enseñamos a ser críticos y a prender a aprender.
Colegio =  Aprender a Aprender

Hoy más que nunca es necesario enseñar la competencia "aprender a aprender"



Isaac Asimov en "El Mundo de las Ideas", de Bill Moyers. 1988.
Visiones futuras sobre la (auto)enseñanza.


Más reflexiones en otro momento