sábado, 27 de agosto de 2011

¿Cómo aprender matemáticas?


Este post es fruto de una reflexión personal.
No pretende ofender a nadie,
tan solo muestra una posible y humilde opinión

Dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entones lo aprenderé.


Las matemáticas es una disciplina que requiere de razonamiento. De no ser así, se convertiría en una asignatura de “recetas de cocina”. (Quiero hallar el área de un triangulo, aplico la formula y ya esta).

Evidentemente y por desgracia el razonamiento requiere un esfuerzo especial y nuestros jóvenes se desesperan si  no lo han hecho desde pequeños. En cursos altos se observa claramente los alumnos con capacidades de razonamiento de aquellos que nunca lo han conseguido  y eso es frustrante para ellos.

Pero se puede cambiar la manera de comprender las matemáticas si se intenta y se ejercita el razonamiento.

Todos los alumnos de este país tienen libros de textos, algunos escritos por pedagogos y excelentes profesores. Sin embargo los alumnos en el mejor de los casos, solo leen el “cuadrito en amarillo de la definición” sin entender nada. Luego hacen el problema propuesto por el profesor y con un poco de suerte en el examen aparece otro problema similar y aprueban. Sin embargo sus conocimientos matemáticos son escasos y así lo demuestra el informe PISA que todos los años nos alerta de los mal preparados que están nuestros alumnos.

Es mas, cuando un alumno español se traslada un trimestre a otro país de Europa, vuelve diciendo que allí no se enseña nada y sin embargo, PISA los pone por delante de los españoles. ¿Qué esta pasando entonces?

Los alumnos estudian memorizando conceptos y buscan casi siempre una solución basada en una formula que les lleve al aprobado. Cuando hay muchas formulas estas se entremezclan y el resultado es desastroso.

Deberíamos cambiar nuestra manera de enseñar de manera que los alumnos no percibieran que se les esta enseñando algo. El método tradicional de profesor escupiendo conocimientos pertenece al siglo pasado; más aun ya lo empleaban los filósofos griegos en las plazas publicas donde soltaban toda su sabiduría y solo el más entusiasta lo captaba. 

Estamos en el siglo de la información. Millones de paginas Web inundan nuestro ordenador, correos electrónicos a diario (algunos escritos por ignorantes pero que los damos por buenos), suscripciones a contenidos RSS, blog personales (como este), etc. ¿Qué podemos hacer ante tanta información?

Debemos enseñar a nuestros jóvenes a buscar información y convertirla en conocimiento (no un corta y pega, sino una lectura comprensiva y posterior razonamiento). Debemos enseñarles a ser críticos con lo que leen, contrastar fuentes y si es necesario preguntar.

Pero volvamos a las matemáticas. ¿Cómo estudiarlas?

Todos tenemos libros de matemáticas escritos por matemáticos, usémonos.
a).- Primero hagamos una lectura del tema por encima: la finalidad es introducir a los alumnos en conceptos matemáticos aplicados a la vida real. Se suelen encontrar en la primera página y el la ultima. De esta manera el alumno sabrá para que sirve ese concepto matemático.
b).- Lectura en profundidad de todo el tema, intentando entenderlo matemáticamente. Si no se entiende no se para y se sigue hasta el final del tema, volviendo cuantas veces sea necesario.
c).-  El profesor explica los conceptos más difíciles de entender. No necesariamente todos
d).- El profesor realiza algunos ejercicios para entender lo explicado y propone algunos para los alumnos.
e).-  El alumno hace los ejercicios propuestos por el profesor. Lo importante no es el resultado sino el intentarlo. Además utilizara otros ejercicios de ayuda si no le salen los propuestos.
f).- El profesor resuelve las dudas de los alumnos. Es bueno que haya dudas pues será indicativo de que se ha intentado.

Si el alumno no hace todo este proceso y se limita a copiar la pizarra del profesor o copiar los problemas que hace el profesor sin antes haberlos intentado, no aprenderá nada. Os invito a ver este pequeño video de una entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación. (es corto, de verdad)


Espero que os sirva

Pablo