Este post es fruto de una reflexión personal.
No pretende
ofender a nadie,
tan solo muestra una posible y humilde opinión
La memoria es la inteligencia de los tontos.- Albert Einstein –
Quizás alguien pueda pensar que empiezo este post con una frase algo extremista, pero si queremos aprender matemáticas debemos olvidar lo que aprendimos de memoria y centrarnos en el razonamiento. En otras disciplinas como las letras, el memorizar contenidos puede servir para aprobar, incluso es bueno para tener una buena cultura general. Saber los ríos de España de memoria esta bien para localizarlos en un mapa, aunque solo lo veremos interesante cuando hacemos un viaje o una excursión al campo.
Este fin de semana he estado en una casa rural, en un pueblecito muy cerca de Burgo de Osma, en la provincia de Soria. Como el pueblo es muy pequeño, por la mañana a me paraba a hablar con un vecino del pueblo de avanzada edad. Mis hijos atendían la conversación. Una de esas conversaciones se centro en el pequeño río que era un afluente del Duero. Nos hablo de los cangrejos que pescaba. De cómo era el cangrejo autóctono y como han invadido el río los cangrejos rojos, de la necesidad de permisos para pescar, de las multas por pescar sin licencia, nos hablo del Duero, de cómo Soria se ha ido despoblando porque todo el mundo ha emigrado a las ciudades. Mis hijos aunque se despistaban de vez en cuando (los psicólogos lo llaman inteligencia dispersa), creo que aprendieron más, que en un día normal de clase empleando la memoria. Ahora recuerdo, de mi época de estudiante de colegio las provincias de Castilla y León; Eran: León, Zamora y Salamanca (aquí hacíamos una pausa para respirar), Burgos, Soria Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia (estas ultimas corríamos porque nos faltaba el aire). No nos sirvió de mucho hasta que hemos hecho un viaje a esa zona. En Soria vimos: la catedral de Burgo de Osma, la laguna negra, el cañón del río Lobos. Nos acercamos a Calatañazor y les hable de Almanzor y de un pueblecito que esta muy cerca donde irán de excursión con el colegio (Abioncillo). En fin, como decía en otro post: Dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entones lo aprenderé.
Para el que quiera aprender las provincias de Castilla y León, pincha aquí
Volviendo a las matemáticas, ¿Cómo emplear la memoria en matemáticas?. Pues sencillo: con recordar el nombre del profesor y la hora de clase es suficiente. Numerosos alumnos cuando preguntas alguna definición dicen en alto: ¿Cómo era esto….?, ¿era algo asi…..?. Están empleando la memoria para intentar recordar el cuadrito amarillo (es lo único que se leen de los libros de matemáticas).
Como propuesta para dar una definición:
1.- Intentar no recordar (para eso esta Internet y los libros). Hasta el nombre de mi mujer esta escrito dentro del anillo de casado)
2.- Buscar palabras sencillas que explique lo que queremos. El lenguaje cuanto más sencillo mejor.
3.- Finalmente escribirlo con coherencia.
Como dar una definición en Matematicas from Pablo Granados on Vimeo.
Si la definición matemática que queremos dar es compleja podemos intentar dar una definición basada en una relación matemática.
Ejercios para practicar
Ejercios para practicar
Define en 5 minutos (es importante el tiempo porque queremos que la definición se base en razonamiento y no en memorización)
Triangulo:
Ejes cartesianos:
Cuadrado de un binomio:
Función matemática:
Serie matemática:
Como juego y para seguir entrenando el tema de Definición: da definiciones de objetos que veas por la calle.
Ejemplo: Coche: Vehiculo a motor de 4 ruedas. Observa que si no ponemos el concepto de 4 ruedas podría ser la definición de una moto.
Este tema se basa en cultivar las siguientes competencias básicas (marcadas en rojo) *:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
* La competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura