Dime algo y lo olvidare, enséñame algo y lo recordare, pero hazme participe de algo y entones lo aprenderé. - Proverbio Chino -
a).- Primero hagamos una lectura del tema por encima: la finalidad es introducir a los alumnos en conceptos matemáticos aplicados a la vida real. Se suelen encontrar en la primera página y el la ultima. De esta manera el alumno sabrá para que sirve ese concepto matemático.
b).- Lectura en profundidad de todo el tema, intentando entenderlo matemáticamente. Si no se entiende no se para y se sigue hasta el final del tema, volviendo cuantas veces sea necesario.
c).- El profesor explica los conceptos más difíciles de entender. No necesariamente todos
d).- El profesor realiza algunos ejercicios para entender lo explicado y propone algunos para los alumnos.
e).- El alumno hace los ejercicios propuestos por el profesor. Lo importante no es el resultado sino el intentarlo. Además utilizara otros ejercicios de ayuda si no le salen los propuestos.
f).- El profesor resuelve las dudas de los alumnos. Es bueno que haya dudas pues será indicativo de que se ha intentado.
2.- Como evaluar matemáticas:
1º evaluación: 1º Examen (30% ) + 2º Examen (60%) + Actitud (10%)
2º Evaluación: 1º Examen (45% ) + 2º Examen (45%) + Actitud (10%) *
* en los exámenes de la 2º Eva entraran los temas vistos en la 1º evaluación REPARTIDOS
3º Evaluación: 1º Examen (45% ) + 2º Examen (45%) + Actitud (10%)
Nota final provisional 20 % 1º evaluación + 30 % 2ª evaluación + 50 % 3ª evaluación.
Examen final:
• Si es mayor que 5 (se aprueba) y el examen final cuenta como examen de la 3º evaluación.
• Si es menor que 5 cuanta como examen de la 3º evaluación y recalculamos la nota media. Si esta da mayor que 5 (se aprueba). Si da menor que 5 se suspende
La actitud se valorara con el 10 % y consiste en: atender en clase, preguntar dudas, responder dudas de compañeros, mostrar interés, hacer los ejercicios propuestos para casa. En resumen esforzarse.
3.- Criterios de Calificación de los Exámenes:
- En cuestiones y preguntas operativas el error de operación se calificará con 0
- La falta de desarrollo se calificará con 0 (aunque la respuesta sea correcta)
- La falta de rigor en las expresiones (no poner lim, igualar, etc.) se calificará con los ¾ de la nota si la respuesta es correcta.
- En problemas se valorará el desarrollo, siempre que las fórmulas a aplicar sean correctas
Se calificará con ¾ de la nota si el desarrollo es correcto y la respuesta es correcta pero hay algún defecto de forma en desarrollo, error mínimo de operación y no trascendente en el desarrollo o falta de unidades. - Se calificará con la mitad de la nota si el desarrollo es correcto y la respuesta no es correcta.
Se calificará con 0 si el desarrollo no es correcto aunque la respuesta sea correcta.
Ortografía y presentación: - La primera falta de ortografía se avisará, no bajará nota, y a partir de la segunda se bajará 0,25 por cada falta, hasta un máximo de 1 punto por examen.
La mala presentación de un examen (desorden, tachones, letra ilegible,…) podrá bajar la nota hasta un máximo de 1 punto.